El turismo movió $ 3.000 M el fin de semana largo.

Cerca de 2 millones de personas aprovecharon el descanso para viajar y festejar el Día del Niño. Se gastó un 53,6% más que en la misma fecha el año pasado.

A pesar de la volátil situación económica que atraviesa el país, casi 2 millones de personas se movilizaron el fin de semana largo. Los motivos principales para viajar fueron visitar a la familia y festejar el Día del Niño.

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante esos días gastaron en forma directa $3.001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total se movilizaron 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un dispendio diario de $1.434 cada uno y una estadía media de 2,3 días, se desembolsaron $2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.

Además, 1.260.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $550 per cápita. Se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Si bien durante la semana previa hubo mucha incertidumbre por la volatilidad de los mercados, a partir del miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un buen fin de semana largo.

En ese sentido, el turismo extranjero se mantuvo como un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. También, se confirmó esta semana que, en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.

Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires. Pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

Fuente Fortuna.Perfil.com

Read Previous

Villa María será sede de la tercera reunión del sector turístico de la provincia de Córdoba.

Read Next

“Turismo de pobreza”: uno más en la favela.