Salta apuesta fuerte al turismo de reuniones.

Con la participación de referentes del turismo de reuniones de más de 20 países se realizó en Salta el octavo encuentro de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés) para América Latina y El Caribe. Como parte de este evento, en el salón de Uthgra hubo una importante jornada de sesiones educativas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, el CEO de ICCA world, Senthil Gopinath, y la presidenta del Comité Organizador del octavo encuentro de ICCA CLA, Soledad Urtubey.

“Esta es la reunión más importante que se hace en Latinoamérica y el Caribe por parte de la organización que nuclea a los grandes operadores de turismo de reuniones. Es la primera vez que se realiza en la República Argentina y han elegido Salta para hacerla, así que es de gran envergadura, importancia”, explicó el ministro Lavallén.

Y agregó que “aquí vienen grandes compradores y organizadores de eventos, entonces tenemos la posibilidad de mostrarles nuestro destino, la infraestructura, el equipo de trabajo, las bondades de las que disponemos para llevar adelante este tipo de convenciones y congresos. Es algo que nos abre la puerta y nos pone ante un desafío para que Salta siga creciendo en esta materia”.

De la jornada participaron referentes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Brasil, entre otros países.

“La provincia de Salta trabaja en el turismo de reuniones hace unos 12 años. Todo esto se inició con lo que fue la conformación del Bureau de Convenciones de la Provincia de Salta, donde se delineó por primera vez un plan estratégico en esta materia, que se viene aplicando y da los resultados que podemos ver”, indicó Juan Manuel Lavallén.

Asistencia

El funcionario detalló que dentro de ese programa hay un capítulo especial de incentivos otorgados por el Gobierno a través de la Secretaría de Turismo de la Provincia. “Tiene que ver con asistencias económicas y financieras para la realización de este tipo de congresos en la provincia, por sobre todo buscando el desarrollo de organizadores que sean la pata local que pueda trabajar con las organizaciones internacionales así generamos mano de obra y desarrollo local”, indicó.

Más del 47 por ciento de personas que vienen a reuniones, convenciones y congresos en Salta regresan luego con sus familiares o amigos de visita. “Lo que hace el turismo de reuniones es que la gente venga a Salta, conozca, realice quizá media excursión y se quede con ganas de volver acompañada, por lo que vienen de nuevo poscongreso”, hizo hincapié Lavallén.

La “doble visita” que genera este tipo de turismo se destacó como un factor a promover durante el encuentro internacional. “Estamos apostando fuerte a eso. Si bien ya se han logrado números fabulosos todavía queda mucho por hacer y hay que trabajar en esa línea”, dijo.

“Estamos agradecidos al ICCA por haber confiado en el destino Salta para esta reunión y también por haber aceptado abrir la sesión educativa a toda la comunidad, ya que siempre son cerradas para los socios”, finalizó Lavallén.

Durante la jornada Senthil Gopinath fue declarado huésped oficial y el ministro Lavallén le obsequió el tradicional poncho salteño.

Además, disertaron profesionales sobre proyectos de innovación, identidad y pertenencia, creatividad, estadística y sustentabilidad.

Fuente: El Tribuno

Read Previous

Avanza firme Bolivia hacia potencia turística.

Read Next

WPP fortalece su red de relaciones públicas con cuenta de InterContinental Hotels.

One Comment

  • Buenos días,
    Lamentablemente no pude asistir a este evento pero quisiera saber si Ustedes me pueden enviar los textos de las conferencias o un video sobre los temas tratados porque me parece que fue muy interesante que Salta progrese en turismo de eventos.
    Desde ya les agradezco su atención y saludo a Ustedes muy cordialmente.
    Ana Maria Marlier

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *