Se estima que el turismo europeo comenzará la recuperación el primer semestre de 2021

Cerca del 80% de los turoperadores y agentes españoles consideran que el mercado turístico europeo, tanto receptivo como emisor, reanudará sus actividades a pleno rendimiento.

Los viajes corporativos, el turismo doméstico rural, de naturaleza y de sol y playa serán los primeros segmentos que recobrarán el ritmo de actividad tras superar la COVID-19, según una encuesta realizada por la consultora de comunicación y marketing turístico Interface Tourism a más de 600 agentes de viajes y operadores turísticos en España.

Cerca del 80% de los turoperadores y agentes españoles consideran que el mercado turístico europeo, tanto receptivo como emisor, reanudará sus actividades a pleno rendimiento la primera mitad de 2021.

De hecho, cerca del 60% de los encuestados consideran que el mercado turístico europeo operará nuevamente con normalidad en el segundo trimestre del 2021, y en torno al 20% sitúa esta fase de recuperación en los primeros tres meses de 2021.

Los viajes corporativos, además de los destinos rurales, de naturaleza, y de sol y playa para el vacacional doméstico serán los primeros segmentos que se recuperarán; seguidos de cerca por el vacacional de medio radio (principalmente Italia, Francia y Portugal).

En el caso de los viajes de larga distancia, la clave de la recuperación dependerá de la capacidad de ofrecer experiencias de naturaleza, aventura, sol y playa en destinos exóticos, que forman parte de la lista de deseos de los viajeros españoles, incluso antes de la pandemia.

Europa y Asia lideran la recuperación

De forma global, los agentes y turoperadores consideran que Europa (33%) y Asia (30%) serán los destinos de larga distancia que se recuperarán primero, seguidos de Norteamérica (19%) y América Latina (13%).

Cultura y patrimonio (38%), naturaleza (23%), grandes ciudades (16%) y wellness (13%) serán las experiencias más demandadas por los viajeros españoles, tanto en desplazamientos domésticos como internacionales, una vez se restaure la normalidad.

Por otra parte, uno de cada tres agentes y turoperadores esperan que la inversión de los consumidores en viajes disminuya entre un 10 y un 30%, mientras que uno de cada diez prevé que esta reducción será de entre un 30 y un 50%.

Aspectos como seguros que garanticen la seguridad, la salud o las contingencias potenciales durante los viajes, políticas de cancelación y reembolso, junto a la flexibilidad total y la personalización son y serán, como señalan los agentes e intermediarios españoles, los aspectos a los que los viajeros españoles concederán mayor importancia y que serán claves para impulsar las reservas a corto y medio plazo.

La demanda se normaliza en 2021

Esta encuesta se realizó también a más 250 agentes y operadores franceses e italianos, y los resultados son muy similares al mercado español, con algunos matices.

Los franceses comparten la opinión de los agentes españoles y piensan que la recuperación del turismo comenzará a inicios de 2021 y se consolidará a partir del segundo trimestre de este año; aunque los italianos consideran que el turismo recobrará el pulso cuando la vacuna esté disponible.

Tanto Francia como Italia esperan que los presupuestos para viajes se reduzcan entre un 10% y un 30%, y que los seguros de contingencia, las políticas de flexibilidad, cancelación y reembolso tengan un papel determinante en las reservas futuras.

Para los italianos, los viajes corporativos, el vacacional doméstico y de medio radio son los segmentos más prometedores, aunque Francia apuesta por solo por los viajes de ocio, tanto domésticos como en destinos europeos.

En los tres mercados, se prevé que los destinos que experimentarán una recuperación más rápida serán Italia, España, Francia y Portugal; aunque la demanda será distinta una vez que se pueda viajar con normalidad.

Así, los franceses apuestan por viajes europeos, mientras que los italianos consideran que los viajeros de este país buscarán

Read Previous

Argentina lider latinoamericano en el turismo MICE

Read Next

Reconocimiento nacional para San Martín de los Andes en organización de eventos.