Ramiro Ragno del equipo técnico de la RATuRC: “El Turismo de Proximidad es el primer paso para activar lazos de integración territorial”

Ramiro Ragno será uno de los ponentes en el Encuentro Digital de Turismo Comunitario Latinoamericano y participará en la sesión “Turismo Comunitario y mercados de proximidad”. A continuación, nos explica la importancia y las implicancias del turismo doméstico para el desarrollo regional.

En Argentina, Ramiro viene trabajando desde hace varios años en la RATURC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) y en la Fundación Buena Vida. “La RATURC nace en 2009, en el primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. Hasta el día de hoy la Red se sigue auto convocando a pesar que, a diferencia de otros países, no recibe demasiado apoyo de cooperación internacional, ONG’S y del Estado”, señaló Ramiro.

“Uno de los objetivos de la RATURC es conformar una organización política para defender los derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios. Actualmente está conformada por casi 100 comunidades, pero son 40 aproximadamente los emprendimientos más maduros y organizados”, agregó.

A propósito de la Fundación Buena Vida, Ramiro nos cuenta que es el brazo técnico de la RATURC: “Con procesos territoriales y organización colectiva, se han conseguido políticas públicas favorables. También se busca sensibilizar universidades y se han ido convocando diferentes agencias de turismo responsable”.

Con respecto al “Turismo y los mercados de proximidad” afirmó: “Es un desafío para cuando todo esto pase. Será el primer paso, pero no el único. Más allá de acercar turistas locales a las comunidades, también va a potenciar otras cosas. Va a activar lazos de integración territorial que tenemos pendiente en Argentina, para que gente de las ciudades más cercanas pueda reconocerse en el otro y puedan construir esta identidad multicultural y plurinacional que nos debemos como país”.

También, Ramiro explicó que “Por otro lado, estos vínculos de proximidad van a hacer que las comunidades puedan vender, como lo están haciendo ahora, productos agrícolas y ganaderos, en esto que es el camino hacia la soberanía alimentaria. Y también colaborará para que las empresas le puedan comprar artesanías u otros productos a las comunidades”.

Para concluir, el argentino se refirió a los desafíos: “Tenemos que activar alianzas con sindicatos, con centros de estudiantes, centros de jubilados, runners y clubes deportivos. En general, el desafío es gigantesco, pero va más allá de la activación turística, también tiene que ver con la construcción de un territorio”.

Fuente: https://www.travindy.com/

Read Previous

Informe de la WTTC sobre lo que viene en viajes y turismo

Read Next

Plan de recuperación del sector público y privado del G20