Reportaje a María Paula Gutiérrez, Coordinadora de Comunicación en Sambito

María Paula Gutiérrez, Coordinadora de Comunicación en Sambito.

En este número de la sexta edición de nuestro newsletter de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas capítulo Ecuador, Queremos agradecer a María Paula Gutiérrez Coordinadora de Comunicación en la Empresa “Sambito”, Con ella abordaremos un tema de crucial importancia y que se refiere al manejo de la comunicación en los temas ambientales. Para todos es necesario saber que podemos hacer mucho por el medio ambiente desde el lugar en el que nos desenvolvamos, lo importante es tomar conciencia y actuar. Agradecemos la disposición y amabilidad de María Paula para acceder a esta entrevista.

1.- Cuáles crees que son los desafíos que deben enfrentar los departamentos de RRPP de las ONGs que se dedican al cuidado del medio ambiente?

Hace unos días terminamos la semana de sostenibilidad de Premios Verdes 2021 y par a la Fundación es absolutamente gratificante construir una agenda con expositores de toda la región que nos permiten hacer eco del mensaje de ponernos en el lado correcto de la historia, de conectar con quienes buscan genuinamente protagonizar y ser el cambio.

Y producto de esta última experiencia respondo a tu pregunta con la plena satisfacción de que hoy el camino de la sostenibilidad se ensancha y lo hace cada vez más. Cuando le ponemos nombre a las causas, las Relaciones Públicas y la Comunicación tienen un efecto multiplicador de buenos mensajes con nuestras audiencias. Y son ellas las que nos abren puertas cada vez más relevantes. Creo que el mayor desafío de comunicar y generar Relaciones Públicas en torno al medio ambiente es saber qué decirle a nuestras audiencias. Es entender el poder de una persona, empresa y un gobierno, es saber que no es una competencia de estrategias entre agencias de comunicación sino de reconocernos como equipo y saber que cuando nos juntamos las que al inicio parecían pequeñas acciones se vuelven un movimiento con el potencial de cambiar el mundo.

2.- Las RRPP cumplen un papel muy importante en el manejo de la imagen y reputación de las empresas. ¿Cuáles crees que son los puntos fundamentales que no deben faltar en el manejo de la imagen frente a la responsabilidad social?

Efectivamente Verónica, las Relaciones Públicas y la Comunicación ponen sobre la mesa de conversación la reputación de las organizaciones, tienen sobre todo la responsabilidad y virtud de llevar buenas noticias. Pero estoy segura de la reputación de las empresas no es absoluto deber de las Relaciones Públicas, si no de la transparencia de los valores organizacionales. Podemos tener el mejor plan de medios y estrategia de marketing, pero cuando a la interna se practica lo que a la externa se comunica, no tienes un departamento de Relaciones Públicas manejando la reputación corporativa, sino a todos los colaboradores y a sus familias haciendo eco de sus valores socioambientales.

3.- Dentro de tu organización cómo realizan el manejo de la comunicación para persuadir a los stakeholders sobre la importancia del cuidado medio ambiental?

Esas es una pregunta corta Verónica y la única respuesta que se me ocurre es larga, pero trataré de ser muy precisa. La organización a la que pertenezco tiene alrededor de veinte años, y el know how que los fundadores nos transmiten desde el día uno que los colaboradores nos sumamos, es que nadie toma decisiones sostenibles en el tiempo por miedo. Las decisiones corporativas son tomadas por cumplimiento de normativa y por rentabilidad. Y la gratificante consecuencia es que para beneficio de todos, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial son decisiones con resultados altamente reputacionales, aspiracionales y rentables.

En resumen, no hay mejor persuasión que la que tiene en sus manos resultados medibles. Y bueno, la virtud de trabajar en el mundo de la sostenibilidad es que comunicas con sustento científico la realidad ambiental. No tenemos que inventar nada, Hay fuentes como el reciente informe del Interngovermental Panel on Climate Change -IPCC que con datos reales nos dicen qué camino escoger para garantizar calidad de vida para la especie humana. En pocas palabras persuadimos con resultados, con información transparente, con causas y bueno, con la creatividad y la frescura que las estrategias requieren.

Tenemos un equipo multidisciplinario que muchas veces tiene enfoques diferentes a la hora de comunicar, pero siempre estamos de acuerdo en que toda acción sea innovadora para influir en el campo social, empresarial y gubernamental que queremos ver.

4.- Nos encontramos en un momento de la historia en el que nuestra actitud responsable puede marcar un hito para frenar de alguna manera el cambio climático. De acuerdo a tu opinión ¿cuáles deberían ser las acciones de comunicación para lanzar una campaña de RRPP para la concienciación de lo que está sucediendo y lo que podríamos hacer cómo sociedad?

Creo que el mercado de la sostenibilidad tiene el privilegio de no competir con nadie, es más un movimiento de personas, empresas y gobiernos comprometidos; y desde mi punto de vista eso hace que en materia de sostenibilidad no haya “campañas de Relaciones Públicas” como tal, sino tendencias sociales

Somos más una comunidad cuya visión conjunta es preservar los recursos naturales a través de una serie de decisiones afín, entonces cuando buscamos transmitir mensajes puntuales hacemos tendencias. Nuestros canales de comunicación no se quedan en medios de comunicación y medios digitales, sino que son las empresas contándole con hechos reales a los consumidores lo que están haciendo por el ambiente. Es entonces que nuestra comunidad, que a su vez tiene conexiones con otras comunidades, replican mensajes que les recuerdan el potencial de la suma individual y colectiva de esfuerzos.

Una buena noticia es que hoy en día hay empresas especializadas en el: think, do, share y scale como lo hace Felicidad quienes regeneran negocios de forma integral, utilizando la creatividad y la comunicación como acelerador.

5.- Piensas que las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas son suficientes para provocar cambios de actitud en los colaboradores para lograr objetivos a favor del medio ambiente?

Sí, estoy completamente de acuerdo, cuando las organizaciones valoran el potencial de sus colaboradores y se lo demuestran con hechos, los trabajadores nos volvemos los mejores voceros y por consecuencia la reputación de la empresa está mejor respaldada. En enero de 2021 Larry Fink el CEO de BlackRock publicó una carta a los líderes de las organizaciones y cito:

A pesar de los aspectos negativos de los últimos 12 meses, hemos visto señales de esperanza, incluyendo compañías que han trabajado con coraje y convicción, en pro de sus stakeholders. Vimos a empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de distribución de alimentos y bienes durante los confinamientos. Las compañías han dado un paso adelante para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas necesitadas. En uno de los mayores triunfos de la ciencia moderna, se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord. Muchas compañías también respondieron a los llamados de igualdad racial, aunque aún queda mucho por hacer, para cumplir esos compromisos. Y notable es que, en medios de todas las disrupciones del 2020, las empresas avanzan con determinación para enfrentar el riesgo climático”

Entrevista realizada por:
Verónica Suárez Viteri.
REDIRP Ecuador

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